Fundalianza, comprometida con las familias rurales de la región Caribe

Rendimos cuenta a autoridades tradicionales indígenas wayuu

Fundalianza presentó ante más de 60 autoridades tradicionales de la etnia wayuu y representantes de distintas comunidades de Nazareth, norte extremo de la Alta Guajira, los resultados de los programas de nutrición y desarrollo comunitario que realizamos conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la regional Guajira.

En el evento, los líderes y las autoridades manifestaron sus agradecimientos por sentirse valorados, respetados y fortalecidos en sus usos y costumbres, así como apoyados en las acciones para mejorar las condiciones de nutrición y desarrollo de sus familias y comunidades.

Hoy se atienden más de 1.400 mujeres gestantes, niños y niñas menores de dos años en el programa 1.000 días para cambiar el mundo en el Departamento de La Guajira, a quienes llegamos para prevenir la desnutrición mediante acciones de alimentación y nutrición, así como capacitaciones para fortalecer el conocimiento de sus derechos, el desarrollo familiar y comunitario, la adopción de hábitos saludables, el relacionamiento institucional, entre otros temas.

Con estos programas nuestra Fundación llega a las zonas más extremas y apartadas de la Alta Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y comunidades rurales apartadas de más de 12 municipios guajiros.

Iniciamos plan de emergencia en la Alta Guajira junto a PMA

De la mano del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estamos llegando a más de 7.700 personas de comunidades indígenas wayuu del municipio de Uribia en La Guajira, receptoras de migrantes venezolanos o colombianos retornados al país.

Con este plan de emergencia estamos atendiendo familias en Jojoncito, el Cerro de la Teta y Flor del Paraíso, con asistencia alimentaria y nutricional adecuada como respuesta a su situación de alta vulnerabilidad.

Estos programas los viene adelantando Fundalianza desde el 2016, atendiendo a miles de familias indígenas de La Guajira mediante la transferencia de alimentos de forma mensual, al tiempo en que las comunidades participan en procesos de formación y trabajo comunitario propendiendo por sentar bases para mejorar su futuro.

Arrancamos dos proyectos productivos en La Mojana (Sucre y Bolívar)

Fundalianza y el Fondo Adaptación iniciaron el acompañamiento a 16 asociaciones en su formación organizacional, administrativa y gerencial, para el desarrollo de procesos productivos de reactivación económica. Este proyecto se da en las zonas de influencia de la interconexión vial Yatí-Bodega, beneficiando a 772 personas del departamento de Bolívar, en los municipios de Magangué, Cicuco y Mompox.

De la misma manera, iniciamos el proyecto de desarrollo integral de la región de La Mojana en sus programas y líneas de acción de desarrollo socioeconómico adaptado en ganadería sostenible, avicultura, porcicultura y huertas familiares, para atender a 1.250 pequeños productores, específicamente en los municipios de Achí, San Jacinto del Cauca, Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre-Sucre.

Graduamos de forma simbólica a 840 familias rurales de Sucre

Junto al ICBF graduamos de forma simbólica a 840 familias rurales del Departamento de Sucre que se comprometieron en la construcción de culturas de paz y la contribución al desarrollo local.
 
Esto lo logramos mediante el programa Comunidades Rurales, con el cual estuvimos en 21 veredas de los municipios de San Antonio de Palmitos, Majagual, Morroa, Sucre-Sucre y Los Palmitos.

2 comentarios en «Fundalianza, comprometida con las familias rurales de la región Caribe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.